Grados

sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS SONIDOS, LA MÚSICA Y LA VOZ PERIODO 1


APRENDIZAJES ESPERADOS 

PRÁCTICA ARTÍSTICA

  • PROYECTO ARTÍSTICO   
Explora y analiza distintas piezas musicales, para seleccionar las que conformarán el repertorio. 

  • PRESENTACIÓN 
Ensaya colectivamente el canto de una pieza musical con ritmo y entonación, para desarrollar sus habilidades técnico-musicales.
 
 
 APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVIDAD
  •  SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN ESTÉTICA
Distingue los timbres de su voz, de las de sus compañeros, de los sonidos del entorno y de los instrumentos musicales que acompañan la pieza musical, para desarrollar su práctica artística musical. 

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES

  • CUERPO-ESPACIO-TIEMPO 
Reconoce su cuerpo como emisor de voz y sonido de percusión corporal para acompañar el ritmo de una pieza musical del repertorio.
  • MOVIMIENTO-SONIDO 
Explora movimientos corporales con diferentes partes de su cuerpo, para acompañar el ritmo, la armonía y la melodía de una pieza musical del repertorio.
 

ARTE Y ENTORNO

  • DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA 
Distingue los géneros musicales de las piezas musicales seleccionadas para el repertorio.

 

EL SONIDO

El sonido se produce por el choque de dos cuerpos sonoros, el cual genera ondas que se propagan en un medio elástico. Existen dos tipos de ondas: regulares e irregulares, y el grupo de ondas que se forman en un segundo se denomina frecuencia.
 
Para que exista el sonido se necesita un emisor, es decir, el objeto que produce el sonido; un medio, que puede ser  sólido, líquido o gaseoso (el más común es el aire), y un receptor, que es el oído.   
                           
          
Ondas
El oído percibe las ondas sonoras mediante el tímpano, cuya vibración provoca el movimiento del martillo, el yunque y el estribo.   
Este último impacta sobre la cóclea o caracol y se dirige al nervio auditivo, donde se codifica esa vibración en información eléctrica.
Esta información se transmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro codifica la información y la convierte en una sensación denominada sonido. 

Cuando el sonido encuentra un obstáculo que le impide propagarse, se regresa, forma un ángulo de reflexión y provoca un fenómeno llamado eco.



 El sonido no se propaga en el vacío, por lo que el aterrizaje
de un cohete en la luna (donde existe el vacío) no se escucharía 
a tres metros de distancia.


Existen dos tipos de sonido: el sonido-ruido y sonido musical. El ruido se crea por medio de ondas irregulares.







El sonido-musical se produce mediante ondas regulares, debido al choque de dos cuerpos sonoros, como el frotamiento en las cuerdas del violín, el punteo en la guitarra, el paso del aire en la trompeta o la percusión del piano. 

Actividad: Escucha la grabación y escribe en las líneas el nombre del objeto, instrumento musical o fenómeno natural  que produce cada sonido.  Copia el ejercicio en tu libreta de notas.
  

1.-__________________         4.-__________________         7.-_________________


2.-__________________         5.-__________________         8.-_________________


3.-__________________         6.-__________________         9.-_________________

          
 
Cualidades del sonido


Timbre: Cualidad que permite distinguir de un sonido de otro. El sonido cambia dependiendo del material del instrumento (madera, metal o piel tensada) y de la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rasguear). Es decir una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín o una trompeta. Con la voz sucede lo mismo: el timbre de un hombre es distinto al de una mujer y al de un niño. El timbre también nos indica si la voz es áspera, dulce, aterciopelada o ronca. 

EJEMPLO



Intensidad: Cualidad que permite identificar si un sonido es débil o fuerte. La gama de intensidad es muy amplia: existen sonidos casi imperceptibles hasta los que lastiman al oído. 
Determinar la intensidad de un sonido depende de la amplitud de las ondas, y esta amplitud se relaciona con la fuerza con que se origina. 
La intensidad del sonido depende también de la distancia entre la fuerza sonora y el oído que lo percibe; es decir, una persona escucha un sonido más fuerte cuando está más cerca del emisor, y si se aleja, lo escuchará cada vez más débil.   




 Altura: Cualidad que permite discernir si un sonido es agudo o grave. La altura de los sonidos depende de la rapidez con que se producen las vibraciones de los cuerpos sonoros, es decir, si un cuerpo sonoro crea ondas rápidas, tendrá sonidos agudos; y si genera ondas lentas, presentará sonidos graves.


                             
 


5 comentarios:

  1. muy bueno peo a mi no me dio lo que necesito

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  2. Muy buena información saludos 😃

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  3. jaja para la tarea de artes de aqui lo saco mi profe xddddd

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  4. No sé por qué termine aquí xdxd

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